21 ene 2009

Artesanos más reconocidos

Jorge Ribadeneira

Este hábil carpintero produce por lo menos 200 objetos diferentes en madera, hace trompos y perinolas y sin dejar a un lado los tableros de dibujo para estudiantes de arquitectura.

Este artesano se dedica a ello en su taller del centro histórico al final de la cuesta de la calle Rocafuerte, donde ha vivido toda su vida.su padre era también un muy buen artesano , por lo tanto ese oficio él lo heredó de su padre hace más de un siglo, cuando Quito era todavía un pueblito en el que no había todavía luz eléctrica.

Diseñó un torno de madera, impulsado con fuerza humana, con el que hizo, utensilios domésticos cuya construcción parecía imposible por la falta de luz eléctrica. Ahora gracias a la tecnología que es muy avanzada, Jorge tiene un torno que funciona con motor eléctrico y el símbolo de su taller es un gran trompo de madera ubicado en el umbral.
En 1995, Jorge ganó el campeonato mundial de trompos, que fue realizado en Cochasquí, que está ubicado al norte de Quito, y se ha inventado 38 maneras distintas de hacer bailar este juguete.Él se destaca en su trabajo utilizando las siguientes maderas duras:

- guayacán


- chanul


- bálsamo


-pujín


- colorado


- eucalipto


- entre otros, Jorge también trabaja con cuernos de toro.



Yolanda Subía

Yolanda Subía adora el tejido y los bordados, pues esto vienen de familia, ella y su hermana aprendieron de su madre, quien ahora a pesar de su edad ella sigue guiando su trabajo y cuidando que la nueva generación mantenga la delicadeza y belleza del trabajo con hilo y lana.


Yolanda es capaz de hacer piezas tradicionales como son las blusas adornadas de coronas floreadas pero también desarrolla sus propias creaciones, como manteles de lino, que son de dos piezas y estos se unen por medio de un bordado de hilo.

Sobre su trabajo, Yolanda no tiene límites, pues ella tiene un muy buen manejo de las técnicas y las puntadas puede ser con agujetas o en crochet, sea como sea permite desarrollar cualquier pieza que el cliente necesite, con el diseño que prefiera. Evidentemente, a más complejo el trabajo, mayor el valor de los productos.


A Yolanda le tomo 4 días para hacer una prenda, pues ella cree que todo trabajo debe ser bien desarrollado y no solo eso sino que si es bueno su precio vendría a ser alto es decir llevaría su recompensa. Su tienda está ubicada en los bajos del Palacio de Gobierno, frente a la Plaza Grande.